sunday sessions

sunday sessions

La cultura Líquida




Pablo Neruda escribió: " Para que nada nos separe,que nada nos una".

En esta vida nada es seguro y todos andamos a tientas entre las tinieblas. En resumen: estamos bastante jodidos.

El sociólogo y escritor polaco Zygmunt Bauman escribió sobre el concepto de los  amores líquidos y la fragilidad de los vínculos, una idea asociada al valor de lo fugaz, el consumismo puntual que da la satisfacción a una necesidad espontánea. Aunque anteriormente ya lo planteara Erich Fromm en El arte de Amar o Sigmund Fred.
El otro día tuve la ocasión de releerlo después de mucho tiempo y me ha tocado de lleno.
Vivimos una era de mucha comunicación, mucha mas que antes,  sobretodo a nivel virtual, pero eso ha fomentado las relaciones en las que no existe ningún tipo de compromiso ni lazos verdaderos. Parece que tiene mucho que ver la inseguridad personal, la falta de madurez y la capacidad de asumir responsabilidades.Con nuestro culto a la "satisfacción inmediata hemos perdido la capacidad de esperar.
Encuentros, citas, sexo fácil, compartir momentos sin ninguna intención de ahondar mas allá.
Lo fácil atrae y se evitan las emociones y compromisos. Eso da lugar a conexiones pasajeras y no a relaciones duraderas. Intimidad sexual sin intimidad emocional. En cierto modo " consumimos" a las
personas que van y vienen. Las personas no somos bienes de consumo.Pensamos, sentimos, amamos. Pero hemos de empezar siempre por nosotros mismos. Tan fácil es comunicarte como bloquear o eliminar a las personas y ya está, desaparecen para siempre de tu vida. Somos culpables de que por sentir un poco de cariño, atención o incluso caricias o ternura, escudándonos en el : " hay que vivir el momento y no pienses".
Nosotros somos responsables de nuestros propios vínculos con otras personas, pero NO  de los vínculos que los demás puedan o quieran tener con nosotros.Un amor liquido siempre nos dejara con un vacío en el corazón, y una profunda insastifacción. Bauman dice que para ser felices, debemos tener en cuenta dos valores: libertad y seguridad.
¿Que tipo de compromiso, si es que lo hay, establece la unión de los cuerpos?

Y de ahí a acostumbrarse a sinsabores, a olvidar el olor de las esencias que perduran, a aparentar una felicidad inexistente bajo la piel de uno mismo, a levantar murallas alrededor, a fingir que nada te afecta. Así que,vivamos el momento, conozcámonos, fingamos que nos importamos al menos un rato, compartamos polvos rápidos, besos hambrientos, despedidas culpables y miradas que se rehuyen inmediatamente después, silencios incómodos  y quedémonos con lo fácil, el placebo paliativo,fugaz, temporal y volátil. Cero complicaciones.

" El amor puede y suele ser tan aterrador como la muerte pero encubre la verdad bajo oleadas de deseo y entusiasmo". Z.Bauman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario