sunday sessions

sunday sessions

El amor en tiempos de crisis.


* El amor nace de nada y muere de todo*. A. Carr.
  •  El amor es fuerte( dijo Seneca), hace nacer el mundo( Octavio Paz) y es fisica y quimica(Severo Ochoa).
Varios siglos antes de Cristo, Platon ya se maravillaba de esa poderosa fuerza de atraccion a la que llamamos amor.Euforicos, con el cuerpo saturado de hormonas correteando de un lado a otro, romanticos boleros sonando en nuestro atontado cerebro, al tiempo que vemos fuegos artificiales, mientras nos besamos, nos acariciamos o se cruzan nuestras miradas.
Pero hemos llegado al siglo XXI, y millones de años despues, la biologia nos sigue empujando a buscar o encontrar la pareja perfecta.
Pero..... algo ha ocurrido en nuestros corazones..... Ya no vemos el amor igual.
Hemos dejado de buscar a los principes azules y a las princesas rosas. Esa idea que nos conducia a creer que el amor era la panacea de la felicidad se esfuma.
Pensar que estar enamorado, no poder estar ni vivir sin el otro y hacerlo todo juntos, ya no nos convence. Obviamente no vamos a invertir en un proyecto que se tambalea.....

Segun los cientificos, nacemos con la capacidad de amar y todo apunta a que es indispensable para vivir. Pero a pesar de la fuerza y el placer que nos proporciona, parece que estamos arrinconando  esa capacidad, evitandolo como si de la peste se tratara.
¿ No seria mas facil desmitificar el amor? Quiza le damos a la palabra amor demasiado significado.
¿No seria mas facil ver el amor como un coctel de amistad, ternura y sexo?.Por supuesto, aderezado con lealtad y reciprocidad.
Si, ya sabemos que el amor solo es eterno mientras dura, y que un dia puede acabarse.
El amor tiene muchas formas y aspectos distintos, dependiendo del momento. Puede ser esplendido o miserable, pero necesario.El dolor es esencial. ¿O si no, como vamos a apreciar su contrario?. Si aceptamos que nada, ni el dinero, ni la suerte, ni el espacio en este planeta son infinitos, seria mas facil.  Quiza todo se reduzca a una cuestion de fe.
Virginia Woolf escribio que la vida era un halo luminoso, una envoltura semitransparente. Pero no lo es. Almenos para algunos....
Hay gente que vive en un vulgar envoltorio marron y que todavia tienen que descubrir ese halo luminoso.
De nosotros depende.